La reforma se apega a la austeridad republicana y la maximización de los recursos
Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Yucatán, este miércoles 10 de abril se presentó una iniciativa para evitar que el predial y otros impuestos no puedan ser incrementados de forma irracional.
La diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una propuesta para que los municipios no tengan posibilidad de subir los impuestos sin tomar en cuenta las condiciones de la ciudadanía.
Durante su discurso, la abanderada de Morena destacó que el objetivo de la iniciativa es que la gente pague menos y se reestructure el gasto público, que quede por escrito en la constitución local.
“Si bien sabemos que hay gobiernos municipales que apenas aumentan dichos cobros, hay otros que tienen alzas e incluso duplican los cobros a través de fórmulas mecanizadas que dañan el ingreso del ciudadano”, acusó la legisladora.
Dijo que un ejemplo de este mecanismo es Mérida, donde el pago del predial incluso se ha duplicado en algunas colonias mientras que la zona norte así como grandes construcciones están exentas de este pago, es decir, no tiene la obligación de pagarlo.
“Cabe señalar que los últimos tres años el cabildo meridano para ‘justificar’ incrementos de más del 200 por ciento en los cobros usó de pretexto el no haber cobrado un año a causa del covid e incluso hasta la inflación. Claro que hay que cuidar la autonomía hacendaria, pero no debemos obviar que se necesitan principios que ayuden a las autoridades a asumir parámetros del buen gobierno, tales como la austeridad republicana y la maximización de recursos públicos”.
Recordó que Yucatán mantiene los salarios más bajos del país por lo que considera necesario impulsar este tipo de reformas para que las alzas extraordinarias no impacten los ingresos del ciudadano.
La iniciativa será turnada a comisión para que se discuta próximamente.
Fuente: La Jornada Maya